Autonomía de los coches eléctricos
Los días en que los vehículos eléctricos solo servían para trayectos cortos han quedado atrás
El continuo aumento de la autonomía
¿Cómo se mide la autonomía de los coches eléctricos?
El anterior procedimiento de prueba en Europa, NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), fue sustituido oficialmente en 2021 por el procedimiento de prueba WLTP (Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros). De aplicación en todo el mundo, WLTP se desarrolla en unas condiciones más próximas a la vida cotidiana y, por tanto, ofrece unas cifras de consumo y autonomía más realistas. Estas condiciones incluyen:
- Dinámica de conducción más realista y temperatura ambiente
- Mayor distancia recorrida durante la prueba
- Velocidades medias y máximas más altas
- Tiempos de parada más cortos
- Más situaciones de frenada y aceleración
Más información sobre el procedimiento de prueba WLTP.
Procedimientos de medición de la autonomía
Actualmente conviven en el mundo dos métodos de medición: WLTP (Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros) y el establecido por la EPA (Agencia de Protección Ambiental) en los Estados Unidos. Ambos obtienen sus resultados de manera muy realista. En el anterior método NEDC utilizado en Europa hasta 2020, la velocidad media de las pruebas era de solo 34 km/h, el vehículo se cargaba con 100 kg (ni siquiera la suma del conductor y el copiloto) y no se consideraban las condiciones meteorológicas ni el estilo de conducción.
Los dos procedimientos de prueba utilizados actualmente evalúan de manera más exhaustiva la autonomía de un automóvil eléctrico, por ejemplo, la velocidad media es de 46,5 km/h (con un máximo 131 km/h) y la duración de la prueba se ha incrementado de 21 a 30 minutos.
En el procedimiento WLTP se examinan todas las combinaciones disponibles de motor y transmisión, así como el equipamiento opcional que influya en el peso o en la aerodinámica del vehículo. Igualmente se realizan pruebas tanto a 23° C como a 14° C, que es la temperatura media anual en Europa.