Consumo de energía de un coche eléctrico
Descubre lo económico que resulta cargar un coche eléctrico, sus ventajas sobre uno de combustión y cómo puedes reducir aún más el consumo de energía
Los coches eléctricos son muy eficientes
Un motor eléctrico convierte en movimiento alrededor del 80% de la energía que recibe. Si se incluyen las pérdidas producidas en el suministro eléctrico y al cargar la batería, el resultado es una eficiencia del 64%. Por el contrario, la eficiencia de un motor de gasolina, con un estilo de conducción normal, está en torno al 20%.
Por tanto, un automóvil eléctrico es más del triple de eficiente que uno de combustión.
Comparación entre el consumo de electricidad y de gasolina
Si cargas tu coche eléctrico en casa, el coste por 100 km es mucho menor que con un coche de combustión. Por ejemplo, con un precio medio entre todas las franjas horarias de 17,5 céntimos/kWh, recorrer esos 100 km con el Corsa-e (consumo en torno a 17 kWh/100 km) solo cuesta 2,98 €. Mucho menos que repostar combustible para el mismo kilometraje.
En general, el automóvil eléctrico es mucho más eficiente que uno de gasolina equivalente. Aproximadamente necesita tres veces menos de energía para recorrer la misma distancia. El principal motivo es que los motores de combustión desperdician gran parte de la energía generada en forma de calor.
Ventajas de tener en casa un cargador de pared
Disponer de un cargador de pared aporta numerosas ventajas. Aparte de la comodidad, solo pagas la electricidad y no las tarifas y cuotas de las estaciones de carga públicas. Sin embargo, la incidencia del coche en la factura del hogar no siempre puede conocerse fácilmente.
Es interesante comparar las tarifas de las distintas compañías eléctricas y los planes que ofrecen para elegir la opción más conveniente según el consumo y la hora a la que habitualmente cargas tu coche.
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?
Maximiza la autonomía
Estimación del consumo de un coche eléctrico
El consumo de energía de un coche eléctrico se expresa en kWh/100 km. El consumo del Opel Corsa-e está en torno a 16,8 - 17 kWh y el del Mokka-e de 17,4 - 18 kWh.
Estas cifras determinadas conforme al método de medición WLTP ofrecen una estimación realista. Sin embargo, el consumo se ve afectado por varios factores, principalmente: la velocidad, tu estilo de conducción, la orografía de la carretera, la temperatura exterior, el uso del climatizador y la carga/número de ocupantes. En todo momento puedes conocer a través de la instrumentación de tu Opel el consumo actual.
Consumo eléctrico del climatizador
La autonomía de un coche eléctrico puede variar entre un 10 y un 35% por el uso del climatizador o el aire acondicionado/calefacción, ya que se alimentan directamente de la batería. Sin embargo, hay algunas soluciones para reducir este consumo.
A través de OpelConnect, los Servicios e-Remote Control1 te permiten programar en tu teléfono con la app myOpel la climatización previa del interior, idealmente mientras tu Opel está cargándose, así iniciarás el trayecto con todo confort y máxima autonomía. Otros recursos son utilizar la función de recirculación del aire o la calefacción del asiento, pues consume mucha menos energía que el climatizador.
1 Servicios sujetos a la cobertura y disponibilidad de la red móvil.
El factor decisivo: la batería
Energía utilizada en la producción de las baterías
En la producción de los coches eléctricos, lo más importante es la fabricación de la batería. El creciente aumento del uso de electricidad procedente de fuentes renovables mejora progresivamente el equilibrio energético en la producción, un equilibrio que será mucho más positivo en el futuro.
La segunda vida de las baterías, generalmente para almacenar energía en diversos tipos de instalaciones eléctricas, y su posterior reciclaje también contribuyen a que comparativamente su huella de carbono sea positiva. Y si cargas tu Opel eléctrico con electricidad ecológica, por ejemplo, procedente de placas solares, también aumentarás tu contribución al medioambiente.
Baterías de iones de litio: la densidad más alta
La capacidad de la batería determina la autonomía de un coche eléctrico. Todos los Opel eléctricos equipan baterías de iones de litio, las que ofrecen con gran diferencia la densidad de energía más alta de todas las combinaciones metal-aire.
Mayor densidad significa que pueden almacenar una misma cantidad de energía con menor peso y volumen. La densidad de las baterías para automóviles eléctricos se ha duplicado en los últimos 10 años y este progreso no se detiene. Nuestras baterías de iones de litio tienen una capacidad de 50 ó 75 kWh.
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¿Cuánta energía puede almacenar un coche eléctrico?
La cantidad de energía almacenada en un coche eléctrico depende de la capacidad de su batería. Nuestras baterías tienen una capacidad de 50 ó 75 kW. La forma más rápida de cargarlas es en una estación pública con corriente continua (DC). Con corriente alterna (AC) existen muy diferentes velocidades de carga según la fuente utilizada.
En la velocidad de carga también influye el nivel de la batería, el nivel óptimo está entre el 20 y el 80% de su capacidad total. Igualmente, la temperatura ideal de carga son 20º, cuanto más nos alejemos de ella más podría ralentizarse el proceso.