Coste de la carga de un coche eléctrico

Una de las muchas ventajas de los coches eléctricos es que el precio de cargar su batería es menor que repostar combustible para el mismo kilometraje. Aquí averiguarás qué se debe tener en cuenta a la hora de cargar y cómo la carga puede ser aún más económica

Coste de la carga en un punto público 

En las estaciones de carga públicas, por ejemplo, las del ADAC, el precio del kWh ronda los 35 - 40 céntimos. En otras estaciones una hora de carga a 11 kWh cuesta unos 5 €. Como se ve, existen diferentes métodos de facturación según la compañía o la red a la que pertenece la estación. 

 

Por lo general, se paga por los kWh de electricidad cargada, y a veces se cobra por tiempo de carga. Igualmente dependiendo de la compañía adicionalmente hay que abonar una cuota mensual base o un importe fijo por cada carga.

Coste de la carga privada

La carga privada en el domicilio o en el lugar de trabajo es más económica que la pública. Con un precio medio entre todas las franjas horarias de 17,5 céntimos/kWh, cargar completamente la batería de 50 kWh del Corsa-e o el Mokka-e solo cuesta 8,75 €, significativamente menos que repostar combustible para realizar el mismo kilometraje. 

 

Los costes del cargador y su instalación están subvencionados por el Plan MOVES III con hasta el 80% del importe para los autónomos, particulares y comunidades de propietarios y con hasta el 60% para las empresas.

Consejos para elegir un cargador de pared

Si te decides por un cargador de pared para varios usuarios, asegúrate de que se instala en un lugar donde sea claramente visible y que el cable sea lo suficientemente largo. Si solo las personas autorizadas pueden tener acceso, incorpora un sistema de protección, como un interruptor con llave o un lector de tarjetas RFID. Recuerda que también hay cajas de pared para la carga simultánea de dos coches. 

 

Obviamente, la carga será más sostenible si el cargador está alimentado por un sistema de placas solares fotovoltaicas. Como regla general, son suficientes alrededor de 4 kWp de potencia para poder circular unos 20.000 km al año, el precio resultante por cada 100 km es solo de aprox. 2,50 €. Conoce nuestra gama de cargadores de pared a la medida de tu Opel, incluso podemos ayudarte con su instalación.

Importancia de la batería

El componente más costoso de un coche eléctrico sigue siendo la batería. Las sucesivas cargas y el paso de los años pueden causar que la batería pierda capacidad de carga. Tu Concesionario o Reparador Autorizado Opel primero intentará reemplazar los módulos individuales, porque es más económico que reemplazar la batería completa, solo en caso estrictamente necesario dará este último paso. 

 

Todos los Opel eléctricos incluyen una batería de iones de litio respaldada por una garantía de 8 años/160.000 km para al menos el 70% de su capacidad de carga.

Costes de un coche eléctrico

¿Un coche eléctrico resulta más económico?

Si consideras todos los costes relacionados con la propiedad y uso de un automóvil, desde el precio de compra hasta los costes operativos, de mantenimiento y la depreciación, los coches eléctricos son cada vez más aconsejables que los de combustión. Su mantenimiento es como media un 35% más económico. Además, las ayudas oficiales a la compra, como el actual Plan MOVES III, y los beneficios fiscales cada vez inclinan más la balanza a favor del coche eléctrico.

¿Cuánto cuesta hacer 100 km con un coche eléctrico?

El consumo del Opel Corsa-e ronda los 17 kWh/100 km. Con un precio medio entre todas las franjas horarias de 17,5 céntimos/kWh IVA incluido, recorrer esos 100 km solo cuesta 2,98 €. Por tanto, el coste por kilómetro es mucho más  bajo que con un coche de combustión.

 

Si además consideras otros costes, como el mantenimiento y servicio, los impuestos y el seguro, un Opel eléctrico es definitivamente una gran inversión.

¿Cuáles son los gastos mensuales de un coche eléctrico?

La compra de un coche eléctrico es cada vez más asequible. Y sumando todos los costes relacionados con la propiedad y uso de un automóvil, también es cada vez más aconsejable que uno de combustión. Sin embargo, no se puede realizar un cálculo del gasto mensual de modo general, por ejemplo, habría que considerar si habitualmente la carga se realiza en casa o en estaciones públicas cuyo precio del kWh es mayor. Para un cálculo personalizado debes sumar todos los gastos, incluyendo el seguro, el impuesto municipal, costes de mantenimiento y servicio, desgaste de los neumáticos, precio de la electricidad e incluso la depreciación del vehículo. 

¿Cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico?

Aunque su precio ha caído drásticamente en los últimos años, la batería sigue siendo el componente más caro de un automóvil eléctrico. La de uno de nuestros coches de gama media cuesta alrededor de 6.000 €. Las de los coches exclusivos de otros fabricantes unos 20.000 €. Para reducir los precios, estamos construyendo la planta de producción de baterías más grande de Alemania.

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