Soluciones para la carga privada

En Opel disponemos de una amplia variedad de dispositivos y servicios. Por ejemplo, si deseas máxima versatilidad y rapidez en tu hogar o lugar de trabajo, tu elección es uno de nuestros cargadores de pared

Carga privada en el hogar

Cargar un coche eléctrico en casa es muy práctico y resulta más económico, pero antes caben algunas consideraciones. En primer lugar hay que plantearse si es posible instalar un cargador de pared. Por supuesto, una casa con garaje propio es la más adecuada para ello. Además, si dispone de placas solares su electricidad puede utilizarse en el cargador. Si no existe un garaje o cochera, se puede instalar el cargador en el patio y protegerlo contra la lluvia.

 

En los bloques de viviendas con garaje comunitario, la directiva europea otorga el derecho a instalar un punto de carga particular, por lo que solo es necesario un permiso de instalación. Además, gracias a su función de bloqueo no tendrás que preocuparte por usos no autorizados. Si no existe opción alguna para cargar tu coche eléctrico en casa o en el garaje, tampoco hay problema. El número de estaciones públicas de carga está aumentando rápidamente. 

 
Carga con un enchufe doméstico convencional

La forma más sencilla de cargar la batería es mediante un enchufe normal, pero la carga completa de un coche eléctrico requiere unas 30 horas. Sin embargo, en un híbrido enchufable como el Grandland solo se necesitan alrededor de 8 horas. 

 

Un enchufe doméstico tiene la ventaja de encontrarse en todas partes y puede ser muy útil como solución de emergencia, por ejemplo, si estás visitando a familiares o amigos y debes cargar la batería parcialmente para regresar a casa. Todo lo que necesitas para cargar en un enchufe doméstico normal es el cable Modo-2 incluido de serie en tu Opel. 

 
Cargadores de pared y cargadores inteligentes

Un cargador de pared es la solución de carga doméstica más conveniente, rápida y segura. Puede instalarse en una pared o en un poste (disponible como accesorio) y tanto en el interior como en el exterior. Se activa al conectarlo y es muy fácil de utilizar.

 

Nuestra gama también incluye cargadores inteligentes "Smart" para uso compartido. Se conectan a un sistema de gestión online y mediante una app se puede conceder acceso a diferentes usuarios, generar planes de carga, informes de consumo, balances de carga, etc.

 

El proceso de carga

En una estación de carga rápida es posible cargar la batería al 80% en unos 30 minutos. Es la alternativa perfecta para viajes largos, pues solo requiere una parada que puede aprovecharse para el almuerzo o el café. Si la carga se realiza durante la noche en casa o durante el día en el lugar de trabajo, la carga rápida no es necesaria, además la batería se carga más progresivamente con una carga lenta.  

 

Los desarrollos para la carga inductiva ya están en marcha. Esta tecnología muy extendida para los teléfonos pronto también será aplicable a los vehículos eléctricos. Bastará estacionar el coche sobre la superficie inductiva y comenzará el proceso de carga. Hasta entonces, los dispositivos y cables de carga Opel permiten una carga sencilla en casa y lejos de ella.

Sistemas de carga

Hay que diferenciar la carga con corriente alterna (AC) y con corriente continua (DC), esta última solo se encuentra en las estaciones de carga rápida y es muy práctica durante un viaje, pues carga la batería al 80% en unos 30 minutos. La corriente alterna (AC) es la que proporciona la red eléctrica de los hogares y fábricas y debe transformarse durante el proceso de carga a corriente continua (DC), pues las baterías de cualquier tipo y tamaño solo almacenan este tipo de corriente.

 

También debe distinguirse entre carga monofásica y trifásica. En los hogares lo habitual son enchufes monofásicos que ofrecen una potencia media de 2,3 kW con un voltaje de 220/230 V y una intensidad de  16 A. El enchufe Green’Up (fabricado por Legrand®) duplica la potencia del enchufe doméstico convencional proporcionando hasta 3,7 kW.

 

Los enchufes trifásicos tienen un voltaje de  380/400 V y una intensidad de 16 ó 32 A, su potencia de carga está entre 11 kW y 32 kW. Según la norma CEE, los enchufes monofásicos son azules y los trifásicos rojos. 

 

En las estaciones y puntos públicos de carga, el conector Tipo 2 (popularmente llamado Mennekes) es ahora el estándar en la UE y permite tanto la carga monofásica como trifásica.

 

Las investigaciones estudian para un futuro la llamada carga bidireccional con cargadores especiales que permiten la transferencia de energía también en dirección inversa: si un automóvil está cargado y no se prevé utilizarlo, la energía de su batería puede utilizarse para abastecer a la casa o incluso para retroalimentar a la red.

Incentivos y ayudas oficiales a la compra

El actual Plan MOVES III ofrece las siguientes ayudas para la compra: 

 

  • Turismos híbridos enchufables (PHEV): hasta 5.000€ 
  • Turismos 100% eléctricos (EV o BEV): hasta 7.000€
  • Vehículos comerciales (N1) de hasta 3,5 Tm y 100% eléctricos: hasta 9.000€

 

Además de las ayudas a la compra, el Plan MOVES III también subvenciona la instalación de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos.

 

Estas ayudas varían si las solicita un particular o autónomo, una PYME o una gran empresa y si se entrega o no un vehículo para su achatarramiento. También tu Comunidad Autónoma puede ofrecer otros incentivos.

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Cada día hay más puntos de carga
Operados por diferentes compañías, cada vez hay más puntos de carga públicos. Especialmente en las ciudades, cargar un coche eléctrico es cada día más fácil. En los centros comerciales, aparcamientos públicos y en las calles ya no resulta extraño ver puntos de carga. Este rápido aumento de las redes hace que la compra de un coche eléctrico sea una opción conveniente también para quienes no tienen posibilidad de cargarlo en su domicilio. 
¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?
La carga privada en el hogar resulta especialmente económica, con un precio medio entre todas las franjas horarias de 17,5 céntimos/kWh, cargar completamente la batería de 50 kWh del Opel Corsa-e cuesta 8,75 €, significativamente menos que repostar combustible para realizar el mismo kilometraje.  
En una estación de carga pública, el coste depende de la tarifa de cada compañía. En Alemania la red de estaciones del ADAC aplica actualmente los siguientes precios: carga con corriente alterna (AC): 0,29 €/kWh, carga con corriente continua (DC): 0,39 €/kWh. En otras redes el precio de la corriente alterna (AC) es de 5 a 10 céntimos por minuto y de la corriente continua (DC) de aprox. 49 céntimos/kWh. 
¿de qué depende el tiempo de carga?

La carga de un Opel eléctrico en una estación rápida trifásica con corriente continua (DC) requiere entre 30 y 45 minutos.

 

Con un cargador de pared trifásico de 11 kW la carga se completa en aprox. 5 horas. Con un cargador de pared monofásico de 7,4 kW en aprox. 8 horas. Con un enchufe doméstico convencional: hasta 30 horas para la batería de un coche eléctrico y aprox. 8 horas para la batería del Grandland Híbrido Enchufable.

 
El tiempo de carga no solo depende de la fuente de energía, también influye el estilo de conducción. Las altas velocidades, fuertes aceleraciones y bruscas frenadas someten el sistema a un esfuerzo adicional y elevan su temperatura, de modo que cuando el coche llega a la estación la capacidad para recibir carga es inicialmente menor. Este mismo fenómeno también se produce con temperaturas bajo cero. En ambos casos, la buena gestión de la temperatura de la batería optimiza la carga, pero esta gestión requiere utilizar energía de la estación, por lo que de un modo u otro aumenta ligeramente el tiempo de carga.
El consumo de energía en kwh
El consumo de energía de un coche eléctrico depende de varios factores, la velocidad, el estilo de conducción, la carga/número de ocupantes, el uso del climatizador y el perfil de la ruta son los más importantes. El consumo se mide en kWh, por ejemplo, el Opel Corsa-e consume en torno a 17 kWh/100 km. En comparación con un motor de combustión, su coste por kilómetro es significativamente más bajo. 

Para comparar el consumo de un motor eléctrico con otro de combustión es necesario conocer el poder calorífico de los combustibles, este es de 8,4 kWh/litro para la gasolina y de 9,8 kWh/litro para el diésel, estos son valores medios pues la composición exacta de los combustibles varía. 

 

La conclusión evidente es que un coche eléctrico consume mucha menos energía que uno de combustión. La razón determinante es que un motor eléctrico es mucho más eficiente que uno de combustión en el que gran parte de la energía generada se desperdicia en forma de calor.

Información útil sobre la carga privada

Factores en la carga de un coche eléctrico

La baterías solo pueden recibir y almacenar corriente continua (DC), por lo que la corriente alterna (AC) de la red eléctrica debe transformarse. Existen dos posibilidades:

 

  • La carga se realiza con corriente alterna (AC) y el cargador a bordo (OBC) del vehículo la transforma a continua (DC)
  • La carga se realiza en una estación pública que directamente suministra corriente continua (DC), es la conocida como carga rápida

 

Al cargar con corriente alterna (AC) la potencia disponible se calcula de acuerdo a esta fórmula: Potencia de carga = voltaje x amperaje x fases

 

Es decir, los factores decisivos son la tensión eléctrica, la intensidad y si se utiliza una red monofásica o trifásica. 

¿Cómo puedo cargar mi coche en casa?

Un cargador de pared es la solución de carga doméstica más conveniente, rápida y segura. Ofrece una potencia de hasta 7,4 kW en redes monofásicas y de hasta 22 kW en redes trifásicas. Comparativamente, un enchufe doméstico normal ofrece una potencia de solo 1,8 kW, por lo que una carga completa requiere hasta 30 horas, sin embargo, es una solución de emergencia que se encuentra en cualquier parte.

¿Se puede cargar un coche eléctrico en un enchufe normal?

Todo lo que necesitas para cargar en un enchufe doméstico normal es el cable Modo-2 incluido de serie en tu Opel. Un enchufe doméstico tiene la ventaja de encontrarse en todas partes, pero solo proporciona 1,8 kW y no es adecuado para suministrar alta potencia durante largos períodos de tiempo. La mejor manera de cargar tu coche en casa es con un cargador de pared.

¿En cuánto tiempo se carga un coche eléctrico?

El tiempo de carga depende principalmente de la fuente de energía utilizada. En una estación de carga rápida es posible cargar la batería al 80% en aprox. 30 minutos. Con un cargador de pared trifásico de 11 kW, el proceso de carga completa dura alrededor de 5 horas. En un enchufe doméstico normal (1,8 kW) se requieren unas 30 horas.

¿Con qué frecuencia debo cargar mi coche eléctrico?

Depende de cuántos kilómetros recorres diariamente, de tu estilo de conducción y otros factores que determinan el consumo. Con una conducción eficiente, la autonomía de un Opel eléctrico puede llegar a unos 330 km. Como media, los conductores europeos recorremos 34 km al día por lo que las cargas pueden espaciarse. Por el contrario, si se viaja mucho se puede cargar el coche durante la noche para tenerlo listo al día siguiente. Para preservar la batería, es recomendable mantener siempre su nivel entre el 20 y el 80%.

¿Dónde se puede cargar un coche eléctrico?

Para la carga privada en casa la mejor elección es un cargador de pared. Como solución ocasional, por ejemplo en casa de familiares o amigos, se puede recurrir a un enchufe doméstico normal. Para la carga pública, actualmente hay en España 20.500 puntos de carga agrupados en 7.700 estaciones. Nuestro Planificador del Viaje “Trip Planner” Free2Move te muestra los puntos de carga más próximos y los disponibles en tu ruta. 

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