Soluciones para la carga privada
En Opel disponemos de una amplia variedad de dispositivos y servicios. Por ejemplo, si deseas máxima versatilidad y rapidez en tu hogar o lugar de trabajo, tu elección es uno de nuestros cargadores de pared
El proceso de carga
En una estación de carga rápida es posible cargar la batería al 80% en unos 30 minutos. Es la alternativa perfecta para viajes largos, pues solo requiere una parada que puede aprovecharse para el almuerzo o el café. Si la carga se realiza durante la noche en casa o durante el día en el lugar de trabajo, la carga rápida no es necesaria, además la batería se carga más progresivamente con una carga lenta.
Los desarrollos para la carga inductiva ya están en marcha. Esta tecnología muy extendida para los teléfonos pronto también será aplicable a los vehículos eléctricos. Bastará estacionar el coche sobre la superficie inductiva y comenzará el proceso de carga. Hasta entonces, los dispositivos y cables de carga Opel permiten una carga sencilla en casa y lejos de ella.
Sistemas de carga
Hay que diferenciar la carga con corriente alterna (AC) y con corriente continua (DC), esta última solo se encuentra en las estaciones de carga rápida y es muy práctica durante un viaje, pues carga la batería al 80% en unos 30 minutos. La corriente alterna (AC) es la que proporciona la red eléctrica de los hogares y fábricas y debe transformarse durante el proceso de carga a corriente continua (DC), pues las baterías de cualquier tipo y tamaño solo almacenan este tipo de corriente.
También debe distinguirse entre carga monofásica y trifásica. En los hogares lo habitual son enchufes monofásicos que ofrecen una potencia media de 2,3 kW con un voltaje de 220/230 V y una intensidad de 16 A. El enchufe Green’Up (fabricado por Legrand®) duplica la potencia del enchufe doméstico convencional proporcionando hasta 3,7 kW.
Los enchufes trifásicos tienen un voltaje de 380/400 V y una intensidad de 16 ó 32 A, su potencia de carga está entre 11 kW y 32 kW. Según la norma CEE, los enchufes monofásicos son azules y los trifásicos rojos.
En las estaciones y puntos públicos de carga, el conector Tipo 2 (popularmente llamado Mennekes) es ahora el estándar en la UE y permite tanto la carga monofásica como trifásica.
Las investigaciones estudian para un futuro la llamada carga bidireccional con cargadores especiales que permiten la transferencia de energía también en dirección inversa: si un automóvil está cargado y no se prevé utilizarlo, la energía de su batería puede utilizarse para abastecer a la casa o incluso para retroalimentar a la red.
Incentivos y ayudas oficiales a la compra
El actual Plan MOVES III ofrece las siguientes ayudas para la compra:
- Turismos híbridos enchufables (PHEV): hasta 5.000€
- Turismos 100% eléctricos (EV o BEV): hasta 7.000€
- Vehículos comerciales (N1) de hasta 3,5 Tm y 100% eléctricos: hasta 9.000€
Además de las ayudas a la compra, el Plan MOVES III también subvenciona la instalación de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos.
Estas ayudas varían si las solicita un particular o autónomo, una PYME o una gran empresa y si se entrega o no un vehículo para su achatarramiento. También tu Comunidad Autónoma puede ofrecer otros incentivos.
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Información útil sobre la carga privada
Factores en la carga de un coche eléctrico
La baterías solo pueden recibir y almacenar corriente continua (DC), por lo que la corriente alterna (AC) de la red eléctrica debe transformarse. Existen dos posibilidades:
- La carga se realiza con corriente alterna (AC) y el cargador a bordo (OBC) del vehículo la transforma a continua (DC)
- La carga se realiza en una estación pública que directamente suministra corriente continua (DC), es la conocida como carga rápida
Al cargar con corriente alterna (AC) la potencia disponible se calcula de acuerdo a esta fórmula: Potencia de carga = voltaje x amperaje x fases
Es decir, los factores decisivos son la tensión eléctrica, la intensidad y si se utiliza una red monofásica o trifásica.